Viajar a los Parques Nacionales Naturales

22 diciembre, 2020

Los últimos jueves de julio a noviembre, a las 5:00 p.m. el perfil de Facebook del Animal Bank se convirtió en el tiquete para disfrutar de unas de las aventuras más emocionantes para todos los amantes de la biodiversidad: ¡visitar los Parques Nacionales Naturales de Colombia!

Gracias a la alianza entre ambas entidades, #ConocerSinIr se volvió en una estrategia de cabecera del Animal Bank, con el fin de dar a conocer la importancia de conservar los hábitats naturales que conservan la flora y fauna de un país tan diverso como Colombia. Creemos firmemente que si las personas se enamoran de este tesoro natural, serán los primeros en proteger y cuidar los ecosistemas, y qué mejor manera de hacerlo que con las propias voces que habitan estos territorios.

En cada una de las experiencias digitales realizadas en 2020, Carolina Castaño, vocera del Animal Bank, junto a los jefes y guardaparques de estas reservas naturales, nos mostraban por medio de historias, fotos, videos y audios, la magia de la biodiversidad y sus hábitats. Vimos toda clase de aves, felinos, reptiles, anfibios, peces y mamíferos. Ni qué decir de los mágicos paisajes: montañas sublimes, mares azules, mangles cargados de vida y hasta cuevas con especies únicas.

A continuación te daremos un resumen de cada uno de los cinco viajes que hicimos durante el 2020. ¡Si te animas a vivirlo, puedes hacerlo dando clic en el enlace!

Santuario de Flora y fauna: Ciénaga Grande de Santa Marta

Aquí inició la travesía de #ConocerSinIr. Este lugar que desde 1977 ha protegido alrededor de 23 mil hectáreas, nos recibió virtualmente para enamorarnos de su biodiversidad, paisajes, senderos, manglares y de las famosas comunidades anfibias (personas que viven sobre el agua)

Pudimos detallar las raíces de los mangles, que son cuna de centenares de peces; además vimos tortugas y una serpiente; entre los árboles algunos monos aulladores y micos cariblancos salieron a saludarnos. También nos topamos con una bandada de flamencos rosados volando sobre un cielo azul intenso.

Finalmente, llegamos hasta donde están las comunidades anfibias. Sus casas coloridas y cancha flotando sobre el agua, es algo realmente diferente y digno de apreciar. Entre sonrisas y anécdotas, vimos personas nadando y “bogando”. A ellos les agradecemos en gran medida la conservación de estos hábitats.

Revive todo el trayecto aquí. 

 

Parque Nacional Natural Utría

En este viaje al Chocó nos enamoramos mucho más de las ballenas: las vimos nadar, escuchamos sus cantos y hasta pudimos detallar sus aletas saliendo del agua.

Con repelente de insectos y agua en mano, recorrimos un hermoso sendero y contemplamos el mangle, siendo testigos de su belleza e importancia para el ecosistema.

En el minuto 30 iniciamos la travesía en el mar. ¡Careteamos y vimos decenas de peces, de diferentes colores y tamaños, como un Mero, un pez globo y hasta una morena! Luego llegó el momento cumbre: el soplo de la ballena nos dio la indicación y nos acercamos para que nos explicaran todo lo relacionado con su fisiología, hábitos y alimentación.

Las jorobadas nos robaron el corazón con sus acrobacias; pudimos detallar la cola de varios individuos. En el minuto 49 de la transmisión, ¡una ballena se nos acercó! Vino a nosotros y nos regaló un concierto, ¡sus sonidos nos dejaron perplejos! Aquí lo puedes escuchar completo.

Parque Nacional Natural Pisba

Recogimos al equipo de Parques Nacionales Naturales e iniciamos el trayecto desde los Llanos Orientales en caballo. Mientras avanzábamos en el recorrido, nos explicaban la historia de todo un país, ya que este parque fue fundamental para que el ejército libertador llegara a Bogotá.

El valor de estos caminos para la historia de Colombia y de las comunidades es de gran valor; todavía hay construcciones y algunos árboles que vieron pasar el legado del ejército libertador.

Durante la jornada, además, acompañamos al equipo de parques a hacer su trabajo: revisamos sus cámaras trampas, monitoreamos biodiversidad y conversamos sobre la importancia de cuidar los páramos.

En el recorrido nos encontramos pavas de montaña, el oso andino, zorros gatunos, ranas, armadillos, alacranes, el venado soche o colorado, y en el minuto 25:11 dos pumas jugando en el parque. Vimos orquídeas y otras plantas con efectos medicinales, y decenas de aves: águilas, búhos, barranqueros, tucanes, gallitos de roca, entre otros.

Pero lo mejor fue el paisaje tan hermoso. Vimos de manera privilegiada el Nevado del Cocuy y varias cascadas de gran altura.

Por cierto, gracias a los caballos que nos transportaron en medio de trayectos pantanosos y muy empinados. Este animal, además, jugó un papel protagónico en la independencia de nuestro país.  ¿Te gustaría disfrutar de esta historia y ver los animales que ya te detallamos? ¡Da clic aquí!

PNN Cordillera de los Picachos

Viajamos al sur del país, a los departamentos de Meta y Vichada. En esta reserva natural pudimos, inicialmente, conocer la biodiversidad que habita el bosque húmedo andino. Iniciamos la aventura en Neiva y luego pasamos por San Vicente de Caguán, donde empezamos a escabullirnos entre senderos con muchos árboles.

Eso sí, las lluvias nos acompañaron a lo largo del recorrido, pero esto es normal en esta zona, el Caquetá es una de las regiones con más pluviosidad del país.

Aquí vimos decenas de aves, entre ellas, una imponente águila andina, el gallito de roca, colibríes y en primicia un espectáculo en el cielo: ¡una migración de gavilanes que provenían de Norteamérica!

Lo más emocionante llegó cuando en el minuto 23:37 vimos a un imponente oso andino rascándose entre las hojas, ¡todo un encanto! También nos topamos con una cría de esta especie que jugaba cerca a la cámara trampa.

¡Alcanzamos a ver un puma, uno de los mayores predadores de la zona! En el minuto 24 de la transmisión apareció un tigrillo y, posteriormente, un venado y un armadillo olfateando entre las hojas.

De igual manera, nos llamó la atención la cantidad de anfibios, incluso tuvimos la oportunidad de ver algunos que han sido poco registrados en la historia del país. También vimos la talla X, serpiente venenosa, y una falsa coral, a la cual protegemos desde el Animal Bank.

Agradecemos a todas las familias campesinas con las que nos cruzamos, ellas son fundamentales para los procesos de restauración.

En este viaje tuvimos la oportunidad de ver los ríos y disfrutar de una experiencia increíble: ¡hicimos rafting liderado por excombatientes de las FARC! Finalizamos el trayecto con un show de baile en vivo, tradicional del Huila. ¡Disfruta de esta experiencia aquí!

PNN Cueva de los Guácharos

El último destino que visitamos durante el 2020 fue el Parque Nacional Natural Cueva de los Guácharos, el cual está ubicado en el departamento del Huila y otra parte en Caquetá. En esta oportunidad escuchamos el himno de esta reserva (en vivo y en directo, cantado por nuestro guía) y celebramos los 60 años de Parques Nacionales Naturales de Colombia. Cabe resaltar que esta zona fue la primera área del país declarada Parque Nacional. Como regalo de aniversario, el Animal Bank liberará 60 tortugas de río durante el 2021.

Durante el trayecto vimos inmensos árboles como el roble negro, cascadas de gran tamaño y puentes rocosos hechos por la naturaleza.

Además, pudimos fotografiar especies como el mono maicero y el mono churuco. También un puma que visita con frecuencia al parque y ayuda al equilibrio del ecosistema. En el trayecto vimos decenas de aves: cacique candela, gallito de roca y, por supuesto, el famoso guácharo.

Al entrar en las cuevas, quedamos anonadados ante la belleza de estas formaciones rocosas.

Finalmente vimos los guácharos y escuchamos sus chillidos. Aquí aprendimos un poco más sobre su dieta y conocimos cómo son sus nidos. Para culminar el recorrido, vimos un oso de anteojos marcando territorio. ¡Una experiencia increíble que puedes disfrutar aquí!

¿Cuál de estos Parques Nacionales Naturales es tu favorito?

En el 2020 iniciamos #ConocerSinIr, viajes virtuales en los que pudimos evidenciar la riqueza de flora y fauna de nuestro país. En 2021 se vienen muchas más aventuras con Parques Nacionales Naturales de Colombia. ¿A dónde te gustaría ir con nosotros? ¡Cuéntanos en nuestro Facebook!