SCROLL

Monos

2000 USD
Donados

El mono es un animal mamífero primate, orden taxonómica a la que pertenece el ser humano.

La mayoría son omnívoros, se pueden alimentar desde semillas y hojas hasta pequeños insectos y en algunos casos, huevos de aves, aves y otros animales, pero existen muchas características de los monos que los diferencian entre sí como su forma, tamaño, color, hábitat y comportamientos, lo que se traduce en más de 260 especies de monos.

Mono Araña

ESPECIE: Ateles belzebuth

Generalidades del Mono Araña

Estos monos se asocian principalmente a las partes altas de los bosques, allí toman su alimento y se movilizan por medio de las ramas deMono Araña - Animal Bank los árboles.

Sus extremidades son significativamente largas permitiendo que se puedan desplazar balanceándose entre las ramas para poder conseguir su alimento que se basa en una dieta de frutas principalmente, aunque las hojas nuevas, algunas semillas, cortezas de árboles, flores y algunos insectos también se encuentran en su menú.

Amenazas del Mono Araña

Esta especie en el planeta se encuentra amenazada por la cacería para alimento y la destrucción de su hábitat por actividades antrópicas como por ejemplo la minería, los cultivos ilícitos, ganadería y la expansión residencia.

Según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, el mono araña (Ateles belzebuth) se encuentra catalogada en la categoría EN, es decir, En peligro de extinción.

Mono Aullador

ESPECIE: Alouatta seniculus

Generalidades del Mono Aullador

También conocido como Mono Aullador rojo o colorado, se distribuye en el nordeste de Sur América en países como Colombia, Venezuela, Mono Aullador - Animal BankPerú, Ecuador y Brasil.

Se caracterizan por su potente aullido el cual usan en diferentes ocasiones, por ejemplo, para marcar el territorio, informar sobre su presencia y evitar posibles peleas entre grupos. También lo usan para anunciar la presencia de algún otro animal que los haga sentir amenazados.

Los monos aulladores rojos se encuentran comúnmente en las partes medias y altas de los árboles.

Importancia ecosistémica del Mono Aullador

Su dieta está compuesta principalmente por hojas, pero también comen frutos, brotes, flores y semillas y considerando que se movilizan constantemente por su territorio, toman un papel muy importante como dispersores de semillas. (Zoo Santafe, 2019)

Amenazas del Mono Aullador

Sus principales amenazas es la cacería para el tráfico como mascota o alimento y la tala de árboles por diversas causas antrópicas.

Según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, el mono araña (Ateles belzebuth) se encuentra catalogada en la categoría LC, es decir, en preocupación menor.

Tití Cabeciblanco

ESPECIE: Saguinus oedipus

Generalidades del Tití Cabeciblanco

Esta especie es endémica de Colombia y se distribuye en el noreste de dicho país. Hoy en día es uno de los primates más amenazados del Tití cabeciblancomundo, fue declarada En Peligro (EN) en 1973, tras la exportación de entre 20.000 y 40.000 titíes a los Estados Unidos para su uso en investigaciones biomédicas (Hernández-Camacho y Cooper 1976; Clapp et al. 1982).

Este mono tiene el tamaño de una ardilla y se caracteriza por su mechón blanco que rodea su cara. Su dieta se basa principalmente en frutas, pero cuando estas escasean debido a la temporada, los titís incluyen en su dieta algunas resinas, néctares e insectos.

Importancia Ecológica del Tití Cabeciblanco

Su presencia en los bosques es muy importante, pues debido a su dieta de frutos, el Tití es un gran dispersor de semillas.

Amenazas del Tití Cabeciblanco

Décadas atrás la amenaza más grande para esta especie era su caza para usarlos en laboratorios biomédicos (Proyecto Tití,2019), pero hoy en día su mayor amenaza es la deforestación y destrucción de su hábitat debido a actividades agropecuarias, explotación de madera y la construcción de mega proyectos como por ejemplo hidroeléctricas (IUCN, 2019)

Según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, EL Tití Cabeciblanco (Saguinus oedipus) se encuentra catalogada en la categoría CR, es decir, en Peligro Crítico de Extinción.

Estas tres especies de monos están en peligro, ¿qué estás haciendo para contribuir a su conservación? ¡Dona y haz parte de la comunidad Animal Bank!

Conoce más detalles en nuestras redes sociales: Instagram  //  Twitter 

Referecias Bibliográficas

  • Hernández-Camacho y Cooper 1976; Clapp et al. 1982
  • Zoológico Santa FE
  • Lista roja de especies IUCN, 2019: https://www.iucnredlist.org/search?query=corales&searchType=species
    http://www.zoologicosantafe.com/mamiferos
  • Proyecto Tití