El Observatorio Móvil de Biodiversidad

8 enero, 2020

Junto a nuestro aliado Renting Colombia y su filial Tempo, empresas del Grupo Bancolombia dedicadas al alquiler operativo de vehículos, creamos el Observatorio Móvil de Biodiversidad, el cual, por medio de una aplicativo móvil, permite a las personas registrar los animales atropellados que se encuentren en las vías. 

Esta información es el principal insumo para diseñar estrategias para conservar la fauna que transita en estas carreteras. ¿Te animas a contribuir a esta iniciativa? En este artículo te explicamos cómo hacerlo, ¡es muy sencillo!

Observatorio Movil de Biodiversidad

Observatorio Móvil de Biodiversidad

¿Por qué es importante participar del Observatorio Móvil de Biodiversidad?

Colombia es el segundo país con mayor biodiversidad en el mundo con más de 56.000 especies. Esta, al igual que toda la fauna del planeta, se ve afectada por las actividades humanas. 

El aumento de la población y el constante deseo de expansión urbana hacen que invadamos cada vez más sus territorios, las carreteras es un claro ejemplo de esto. 

Mientras en Brasil se registra la muerte de 475 millones de especies en las vías al año, en Colombia no hay cifras oficiales y, por ende, la ausencia de estrategias contundentes para mitigar este suceso. 

Ante esta necesidad, Renting Colombia realizó una alianza como aliado fundador del Animal Bank, para que con nuestro conocimiento en biodiversidad y conservación, desarrollemos en conjunto estrategias de conservación de la fauna en las vías. 

Ahora, ¿cuál es tu papel en el Observatorio Móvil de Biodiversidad?

1. Descarga la app 

El primer paso de este proyecto fue el diseño y lanzamiento de la app: Observatorio Móvil de Biodiversidad, la cual puedes descargar ahora mismo en Play Store y App Store. En esta aplicación los conductores y tú pueden reportar en tiempo real los avistamientos de  fauna atropellada que vean en sus recorridos. 

Para Tempo, unidad estratégica de Renting Colombia que tiene como propósito superior movilizar progreso de forma sostenible, esta aplicación toma especial relevancia pues cuenta con un equipo de conductores que transitan vías en los que frecuentemente se hallan animales muertos. Con una estrategia de contenidos digitales, se capacitaron a los conductores en biodiversidad, identificación y cuidado de la fauna, e importancia de los ecosistemas. 

Ya contamos con los primeros reportes de avistamientos de fauna realizados por algunos conductores de esta empresa. Tortugas y babillas son las especies que han sido rescatadas gracias al Observatorio Móvil de Biodiversidad. La idea es que con estos insumos se empiecen a diseñar las estrategias que evitarán que menos especies mueran en las vías. 

2. Comparte esto con más personas 

Estamos seguros que a ti también te conmueve cada vez que una zarigüeya o tigrillo es reportado muerto en alguna carretera, por eso, esperamos que con la ayuda de millones de personas en el país, esto suceda con menor frecuencia. Entre más personas registren sus avistamientos, tendremos cifras con mayor cubrimiento sobre atropellamiento en vías. No olvides que este es el principal insumo para crear acciones concretas que incluyen concientización sobre la importancia de manejar con cuidado en las carreteras.

Da el primer paso y descarga ahora mismo la app aquí: 

Play Store

App Store: 

¡Los animales y nosotros, contamos contamos contigo!