Primeros hallazgos de nuestro fototrampeo – Animal Bank

23 julio, 2019

Animal Bank instaló en el mes de mayo una cámara trampa en una de nuestras Tierra con Propósito, ubicada en el municipio de Carepa. Con el objetivo de identificar las especies de fauna silvestre presentes en este territorio, contamos con la ayuda de los trabajadores y propietario de la finca, quienes confiaron en nosotros para monitorear la biodiversidad que allí habita.

Esta finca del Urabá antioqueño, además de tener un cultivo de banano y ganadería, tiene un área definida para la conservación de la fauna. Allí instalamos nuestras cámaras trampas con el fin de rastrear, avistar y monitorear fauna y su comportamiento. Esta es una de las metodologías menos invasoras y de bajo impacto para la biodiversidad y una de las prácticas más efectivas para identificar las especies que se encuentran en determinados lugares. 

Las especies que hallamos desde Animal Bank

Fueron nueve especies en total:

MONO CAPUCHINO (Cebus capucinus)

Mono Capuchino - Animal Bank - Fototrampeo

Los capuchinos contribuyen a la dispersión de semillas y polen, además, se alimentan de insectos que son pestes para algunos árboles. Estos monos son fuente de alimento de grandes predadores como los felinos.

Amenazas: tráfico ilegal, destrucción de su hábitat natural, caza indiscriminada para fines comerciales.

Ayuda a su conservación aquí
–>https://www.animalbank.net/especie/monos/

GUATÍN (Dasyprocta fuliginosa)

Guatín - Fototrampeo

El guatín es un importante cosechador de semillas y frutas. Dentro de su área de distribución almacena su alimento en pequeños pozos que excavan y luego cubren para los momentos de escasez de frutas. Este roedor es una fuente de alimento para grandes mamíferos como felinos. 

Amenazas: destrucción de su hábitat natural, ataques de animales domésticos, caza indiscriminada por su carne. Esta especie aparece en la lista roja de la UICN en la categoría (LC) preocupación menor. 

ARMADILLO (Dasypus novemcinctus)

Armadillo - Fototrampeo

Los armadillos son importantes controladores de poblaciones de insectos.

Amenazas: destrucción de su hábitat natural por desarrollo de proyectos agrícolas no sostenibles, ataques de animales domésticos, caza indiscriminada para fines medicinales (sin argumentos científicos) y el tráfico ilegal.

ZARIGÜEYA (Didelphis marsupialis)

Zarigüeya - Animal Bank - Fototrampeo

Las zarigüeyas tienen un alto valor ecológico por su papel en la dispersión de semillas y son un alimento principal para algunos felinos. A su vez, son depredadores de alacranes, arañas, serpientes, ratones y crustáceos.

Amenazas: destrucción de su hábitat natural, atropellamientos en las carreteras, ataques de animales domésticos y caza.

¡Protejamos esta especie en: https://www.animalbank.net/especie/zarigueya/!

CONEJO SILVESTRE (Sylvilagus sp)

Conejo Silvestre - Animal Bank - Fototrampeo

El conejo silvestre cumple un papel muy importante en el ecosistema ya que se alimenta de diferentes plantas, lo que lo convierte en un importante “jardinero”. Además, es una fuente de alimento para felinos y aves rapaces. 

Amenazas: destrucción de su hábitat natural, ataques de animales domésticos, caza indiscriminada para comer su carne. 

Otros animales registrados por Animal Bank

Otros animales registrados con las cámaras trampa de Animal Bank fueron: ardilla roja, iguana, murciélagos y palomas silvestres.

En general, a pesar de que estas especies son fundamentales para el ecosistema, corren ciertas amenazas como la caza indiscriminada, la destrucción de su hábitat natural, el tráfico ilegal y el ataque de animales domésticos.

Iguana - Fototrampeo

Con esta acción de monitoreo queremos que las personas, en especial los dueños de fincas y predios, tengan conocimiento de las diferentes especies de fauna silvestre que se encuentran o pasan por su territorio, lo que es un índice de buena salud del ecosistema. Así podemos motivarlos a cuidar y proteger el hábitat de estos animales y de muchos más.

Es gratificante saber que podemos convivir con nuestros ecosistemas y encontrar un equilibrio entre el desarrollo económico y la protección de nuestros recursos naturales.

Esta historia apenas comienza, ¡desde Animal Bank seguiremos comunicando las especies que registramos con nuestro fototrampeo!

¿Te emocionó tanto como nosotros el registro de estos animales? Recuerda que puedes aportar a su conservación en www.animalbank.net o compartir este contenido en tus redes sociales. No olvides etiquetarnos: @animalbank_