Pasos para hacer compost en tu Tierra con Propósito®

23 abril, 2024

El compost es un proceso de tratamiento de residuos orgánicos, donde estos se convierten en abono para las plantas y cultivos, en este artículo te contamos más acerca del proceso:

Paso a Paso

  1. Seleccionar residuos orgánicos como cáscaras de frutas y vegetales, residuos de poda, paja, cartón, ripio de café, etc. Córtalos en trozos pequeños aproximadamente de 5X5 cm para que la descomposición sea más fácil.

Tip: evita alimentos preparados para prevenir la llegada de moscas, ratas y otros animales.

2. Agrega los residuos a una caja de madera o en una pila directamente en el suelo, así: agregando una capa de residuos y una capa de hojas secas o residuos de poda.

Tip: intenta mezclar residuos con nitrógeno (residuos verdes como pasto, hojas, cáscaras) y residuos con carbono (residuos cafés como cartón y trozos de madera) para que salga un abono equilibrado.

3. Mantén la pila o caja con una humedad controlada, en días muy soleados riégala y en temporadas  frías o de mucha lluvia intenta aislarla.

 

El compost tarda aproximadamente un mes en estar listo, pero depende de las condiciones ambientales como lluvia, humedad y temperatura, es por esto que el mejor indicador para saber si está listo es cuando veas la tierra negra y con un olor agradable.

Beneficios del compost

La elaboración de compost tiene una serie de beneficios tanto para ti como para el medio ambiente:

  1. Reduce las emisiones de CO2 a la atmósfera y, en consecuencia, la contaminación del aire, mejorando así su calidad.
  2. Contribuye a cambiar la práctica de usar y tirar por la propia de la economía circular (reducir, reutilizar y reciclar).
  3. Sustituye al uso de fertilizantes y plaguicidas químicos, reduciendo la contaminación del suelo y previniendo su erosión.
  4. Permite recuperar suelos escasos de materia orgánica, haciéndolos más ricos en nutrientes, más fértiles y más productivos.
  5. Se reduce la cantidad de residuos generados a diario que acaban en vertederos, contribuyendo así al movimiento zero waste.