Carbono y acción climática

30 agosto, 2023

Desde el Animal Bank desarrollamos diferentes proyectos que conectan la sostenibilidad de las organizaciones con la acción climática y la conservación de la biodiversidad. Aportamos a la gestión del impacto climático (disminución, mitigación y compensación de la huella de carbono) de forma integral diseñando la mejor opción viable, de modo que sea oportuna, pertinente y adecuada para la organización.

¿Qué es la huella de carbono?

La huella de carbono representa el volumen total de gases de efecto invernadero (GEI) que producen las actividades económicas y cotidianas de los seres humanos. Es importante cuantificar las emisiones que generan las empresas porque estos gases aceleran el cambio climático. En la huella de CO2 se incluyen tanto las emisiones directas, como las indirectas, de compuestos como el metano (CH4), el óxido de nitrógeno (N2O), los hidrofluorocarburos (HFCs), los perfluororcarburos (PFCs), el hexafluoruro de azufre (SF6) y el dióxido de carbono (CO2). Después de que se calculan, las emisiones se expresan en una medida de conversión única que es el CO2e (equivalente).

¿Qué son los bonos de carbono?

Existen varias opciones para compensar la huella de carbono y contribuir a la mitigación del cambio climático y el calentamiento global, entre ellas, los Bonos de Carbono son una herramienta internacional para lograr este objetivo, pues permiten financiar proyectos que desarrollan actividades para reducir las emisiones de CO2 en la atmósfera. Por medio de estos proyectos se puede adquirir un Certificado de Emisiones Reducidas (CER), que en el mercado de bonos de carbono equivale a compensar una tonelada de CO2.

¿Cuáles son los tipos de bonos de carbono?

  • Forestales, son los derivados de la siembra de árboles.
  • REDD+ (Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación de los bosques «+» conservación y aumento de las reservas de carbono, manejo sostenible de los bosques y mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades que habitan el territorio).
  • Eficiencia energética.
  • Cambio de fuentes de energía (combustibles fósiles por energía limpia) en la industria.
  • Tratamiento de residuos.

¿Cómo te acompañamos desde el Animal Bank?

Nuestro aporte dependerá de tus necesidades, sin embargo aquí te mostramos algunas de las maneras en las que hemos contribuido a las empresas en sus metas climáticas:

  • Diseñamos y desarrollamos proyectos de compensación de emisiones.
  • Acompañamos el proceso de certificación de los proyectos.
  • Te asesoramos en el proceso de compra de bonos de carbono.

¡Conozacámonos y conversemos sobre todo lo que podemos hacer juntos!