Fernando Rosemberg

Perú – Madre de Dios

Mono araña negro (Ateles chamek)

Fernando Rosemberg trabaja por la protección de la fauna silvestre amazónica desde hace 18 años, y en el rescate, rehabilitación y reintroducción de los monos araña negro desde hace 10 años a través del Proyecto de Reintroducción de Maquisapas en el Bajo Madre de Dios. El esfuerzo constante de profesionales, voluntarios y donaciones hace posible el trabajo de conservación de la biodiversidad que Fernando dirige en la Reserva Ecológica Taricaya, área privada de bosque amazónico protegida.

La especie Ateles chamek se encontraba extinta a nivel local en esa zona y a través del esfuerzo de Fernando y el equipo del Centro de rescate Taricaya ubicado dentro de la Reserva, se ha logrado devolver muchos individuos a su hábitat natural.

Los monos araña llegan al centro de bebes producto del decomiso de la autoridad local que trabaja de la mano con el centro. Es un proceso de años para formar grupos establecidos en cautiverio que luego pasar por un proceso de preadaptación a la vida libre y finalmente cuando ya está consolidado un grupo, luego de los exámenes médicos respectivos para asegurar estén libres de enfermedades, son liberados con radio collares para poder hacer el seguimiento post liberación.
En la actualidad ya se cuenta con un grupo de 14 individuos totalmente independiente en el bosque que incluso ha logrado nacimientos en vida libre y representa el primer caso exitoso de reintroducción de una especie que se encontraba extinta en su medio natural a nivel local para el Perú.

Galería