Un llamado urgente en la COP16 de biodiversidad

5 marzo, 2024

Entre el 21 de octubre y el 1 de noviembre de este año será, en la ciudad de Cali (Colombia), la COP16 de biodiversidad, que es la Convención sobre Diversidad Biológica de Naciones Unidas. Una cumbre mundial clave para acordar acciones y compromisos que frenen la devastadora pérdida de ecosistemas y extinción de especies.

COP16: La cumbre mundial clave por la biodiversidad en Cali

Los últimos reportes de expertos del IPBES (Panel Intergubernamental de Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos – por su sigla en inglés) han encendido alarmas: cerca de un millón de especies de plantas y animales se encuentran amenazadas de extinción, muchas desaparecerán dentro de décadas,a razón de la acción humana. Nuestros océanos están gravemente contaminados y sobrepescados; los bosques tropicales están desapareciendo aceleradamente; y la tierra cultivable se degrada a un ritmo alarmante.

Esta urgencia de la conservación de la biodiversidad no es menos grave que la del cambio climático. De hecho, ambas están intrínsecamente conectadas. Son dos caras de la misma moneda (BID, 2022)

Afortunadamente, no es demasiado tarde para revertir el daño si actuamos unidos: de forma coordinada, enfocada y audaz. Entre los actores clave para lograr este cambio transformador se encuentran las empresas y el sector privado de todos los sectores.  

 

¿Por qué las empresas deben participar en la COP16 de biodiversidad?

Durante mucho tiempo, el mundo corporativo ha sido visto como protagonista de la sobreexplotación de los recursos naturales en favor de las ganancias económicas. Sin embargo, cada vez más compañías líderes están tomando conciencia de que su mismo futuro depende de la salud del planeta y la biodiversidad.  

Según reconoce la iniciativa “Business for Nature” de Naciones Unidas, las empresas dependen directa o indirectamente de los servicios ecosistémicos de polinización, regulación hídrica, protección contra desastres naturales y tantos otros que nos brinda la naturaleza. Al mismo tiempo, sus actividades generan impactos negativos en la biodiversidad.

Por ello, en esta COP16 de biodiversidad en Cali, el sector corporativo está llamado a comprometerse y comenzar a revertir esta relación depredadora con soluciones sostenibles basadas en la naturaleza (SbN). 

             Para saber más lee: Soluciones basada en la naturaleza, qué son, tipo y ejemplos del Animal Bank

En definitiva, detener y revertir la pérdida de biodiversidad global requiere de la acción conjunta de gobiernos, sociedad civil, académicos y por supuesto de un sector empresarial aliado de la conservación. La COP16 de biodiversidad en Cali es una oportunidad histórica para que todos los actores se comprometan con metas y plazos ambiciosos por el bienestar de nuestro planeta. La tarea no será fácil, pero nuestro futuro y el de las próximas generaciones está en juego. Estamos hablando de la integridad de los humanos como especie, para vivir en las condiciones de la tierra como la conocemos.