SbN – Soluciones basadas en la Naturaleza

13 junio, 2023

En Animal Bank ofrecemos acompañamiento y gestionamos recursos y oportunidades para fortalecer las organizaciones con el desarrollo de Soluciones basadas en la Naturaleza.

  • Diagnóstico.
  • Gestión de recursos.
  • Desarrollo de capacidades.
  • Conexión con aliados estratégicos.

Pero ¿Qué son la Soluciones basadas en la Naturaleza?


SbN – Soluciones basadas en la Naturaleza

Las Soluciones basadas en la Naturaleza (SbN) “abarcan todas las acciones que se apoyan en los ecosistemas y los servicios que estos proveen para responder a diversos desafíos sociales” [1]. Por medio de ellas se busca beneficiar simultaneamente a las comunidades y a los ecosistemas.

Actualmente, como sociedad, tenemos grandes desafíos a los que debemos responder de forma articulada y sostenible. Algunos asuntos de urgente atención que están en la Agenda Global son el cambio climático, la seguridad alimentaria, la pérdida de biodiversidad y el riesgo de desastres. Bajo este contexto, el enfoque de SbN es una oportunidad para aprovechar el potencial que ofrece la naturaleza desde una perspectiva no convencional, articulada con formas tradicionales de intervención, para generar mejores adaptaciones con criterios sostenibles y solventar las problemáticas actuales. Según investigaciones de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), las SbN podrían contribuir hasta con un 30% en la mitigación climática necesaria para el año 2050 [1].

Tipos de SbN

Las Soluciones basadas en la Naturaleza pueden agruparse en tres categorías: gestión en el territorio, manejo del paisaje productivo y la recuperación de paisajes transformados. Cada una de ella involucra un nivel de intervención diferente.

La gestión del territorio es la tipología de SbN que requieren menor grado de gestión y entre ellas se encuentran la declaración de áreas protegidas, la protección de bosques nativos y la prevención de incendios.

Dentro de las soluciones orientadas al manejo del paisaje productivo se encuentran la planificación predial para el uso sostenible y la conservación de la biodiversidad, la recuperación de costumbres ancestrales para el manejo de áreas productivas, huertos agrodiversos, aprovechamiento de la biomasa, los sistemas forestales y el manejo integrado de plagas.

Finalmente, la recuperación de paisajes transformados es la tipología de mayor nivel de intervención, con proyectos orientados hacia la restauración ecológica, las infraestructuras verdes para el control de la erosión y la gestión integral del agua, entre otras [2].

Cada tipología de SbN se puede materializar a través de diferentes acciones como formar corredores de conectividad socioecosistémica en el paisaje, fortalecer la gestión de áreas protegidas, promover el uso de semillas y plantas nativas, usar biopreparados para manejar las plagas y enfermedades, sembrar especies vegetales que atraigan polinizadores, crear estructuras que atraigan polinizadores, como los hoteles de abejas, construir infraestructura para evitar la erosión y gestionar las aguas, etc. [2].

En el Animal Bank nos inspiramos de las SbN

En Animal Bank desarrollamos SbN como:

  • Gestión de territorios y declaración de áreas protegidas.
  • Siembra de árboles para la captura de carbono.
  • Construcción de mariposarios, meliponarios y hoteles de abejas, entre otras, por medio de las cuales contribuimos a la mitigación del cambio climático, al mismo tiempo que aportamos a la protección de las especies de fauna de la zona. 

¿Quieres saber cómo puedes contribuir a la mitigación del cambio climático y a la conservación de los ecosistemas? Sigue este enlace.

En Animal Bank gestionamos los recursos y creamos alianzas para la implementación de SbN, que se ajusten a las necesidades de los territorios y las comunidades.

¿Te gustaría saber más? 

¡Contáctanos!

[1] International Union for Conservation of Nature (UICN), «Estándar Global de la UICN para Soluciones basadas en la Naturaleza» Gland, Suiza, 2020.
[2] Eggermont, H., Balian, E., Azevedo, J. M. N., Beumer, V., Brodin, T., Claudet, J., … & Le Roux, X. (2015). «Nature-based solutions: new influence for environmental management and research in Europe». GAIA-Ecological Perspectives for Science and Society, 24(4), 243-248. https://doi.org/10.14512/gaia.24.4.9