SCROLL

Perezosos

2000 USD
Donados

Existes dos familias de perezosos:

TRES DEDOS
FAMILIA: BRADYPODIDAE
GENERO: Bradypus
ESPECIE: Bradypus variegatus

DOS DEDOS
FAMILIA: MEGALONYCHIDAE
GENERO: Choloepus
ESPECIE: En Colombia hay tres especies de perezosos – (Bradypus variegatus), perezoso de tres dedos, (Choloepus hoffmanni), perezoso de dos dedos y (Choloepus didactylus) de la cuenca amazónica.

Generalidades de los perezosos

Los perezosos son endémicos de la región Neotropical, desde la península de Yucatán en Centro América, hasta Brasil (Eisemberg, 1989; perezosos - Animal BankEmmons, 1999).

Hay seis especies descritas y reportadas, cuatro especies de perezosos de tres uñas (Bradypus sp.) y dos especies de perezosos de dos uñas (Choloepus sp.) (Wetzel, 1985, Anderson, 2001). Aunque se han realizado numerosas investigaciones sobre ellos aún existe mucha controversia y desconocimiento en cuanto a estas especies.

En Colombia están reportadas tres especies de perezosos, una de tres uñas, el Bradypus variegatus y dos de dos uñas, el Choloepus hoffmanni y el Choloepus didactylus (Wetzel, 1985).

El hábitat de estas especies está limitado por la disponibilidad de cobertura vegetal continua y por factores bioclimáticos (Moreno, 2005, Phillips, 2006).

El área de distribución de B. variegatus alguna vez ocupó casi la totalidad del territorio nacional; hoy esta marginada a algunas regiones costeras, algunas localidades bajas de los valles interandinos y a las regiones del Orinoco y Amazonas. (Wetzel, 1985, Phillips, 2006).

El C. hoffmanni tiene rango de distribución en las regiones de la costa norte, costa pacífica y región andina, actualmente muy fragmentado. Se distinguen dos fenotipos de C. hoffmanni uno propio de las zonas bajas (<1500 msnm) y otro propio de las zonas altas (>1500 msnm); también se diferencian por región de origen (Moreno, 2003).

Importancia Ecosistémica

Los perezosos son de gran importancia ecológica ya que constituyen la mayor proporción de la biomasa del bosque húmedo tropical.

Su comportamiento al defecar lo convierte en pieza importante del ciclo de nutrientes, ya que una vez por semana baja del árbol a orinar y a defecar. Cuando este cava el hueco para depositar las heces, el perezoso está devolviendo al árbol los nutrientes que recibió de sus hojas.

Al defecar de la cima del árbol, las heces se esparcirán y serán llevadas por la lluvia del bosque tropical. (http://perezosos-perezoso.blogspot.com/2011/11/importancia-ambiental-del-perezoso.html)

Amenazas de los perezosos

La amenaza más grande para las especies de fauna silvestre en las regiones tropicales es la destrucción de su hábitat natural.

En Colombia anualmente se destruyen 90.000 ha de los bosques naturales (IDEAM, 2004) por la expansión de las fronteras agrícolas y zonas urbanas con la consecuencia directa de la desaparición de la vida silvestre.

Choloepus hoffmanni Tierra caliente de las regiones del norte del país y Magdalena medio Altitud < 1500 msnm La región del Pacifico Colombiano 0 – 1500 msnm Regiones frías de los Andes centrales y occidentales Altitud >1500 y < 3000 msnm Choloepus didactylus Bradypus variegatus.

La fragmentación de hábitat ha aislado muchas poblaciones de sus lugares estacionales de alimentación y de potenciales parejas reproductivas lo cual guía a extinciones locales. Es poco probable que pequeños fragmentos de bosques aislados contengan poblaciones viables en el largo plazo, dado el reducido pool genético (Moreno et al. 2008)

Su ternura, su apariencia diferente que cautiva, los bebes dóciles e indefensos, lo han llevado a sufrir día a día– El tráfico ilegal, que amenaza cada vez más su permanencia en el bosque. Tomemos acciones concretas para parar su tráfico y apoyar a las diferentes organizaciones que velan por su protección en Animal Bank.

Estamos enamorados de los perezosos por eso son protagonistas de nuestras redes sociales: Instagram y Twitter.  ¡Síguenos!

Personas detrás de la conservación

Estas son algunas de las personas con las que desarrollamos acciones para la conservación del Perezoso

Referecias Bibliográficas

  • Anderson, R. P., C. O. Handley, Jr. 2001. A new species of Three-toed sloth (Mammalia: Xenarthra) from Panama, with a review of the genus Bradypus. Proceedings of the Biological Society of Washington 1: 1-33.
  • Eisenberg, J. F. 1989. Mammals of the Neotropics - The Northern Neotropics. The University of Chicago Press, Chicago.
  • Emmons, L. H. 1999. Mamíferos de los Bosques Húmedos de América Tropical - Una guía de campo. Escuela de Artes Gráficas INFOCAL SCZ., Santa Cruz de la Sierra.
  • IDEAM. 2004. Informe Anual sobre el Estado del Medio Ambiente y los Recursos Naturales Renovables en Colombia. Imprenta Nacional de Colombia, Bogotá, Colombia.
  • Moreno, H. A., et al. 2005. Estado de los recursos naturales y del medio ambiente - Medellín 2004. Pages 173-181. Contraloría General de Medellín, Medellín
  • Moreno, S. 2003. Estado de la distribución, hábitat y estimación de estado de conservación del perezoso de dos uñas (Choloepus hoffmanni) en el área de jurisdicción de Corantioquia. pp 57. Fundación Unau - Corantioquia, Medellín.
  • Moreno S., Plese T., y Rodríguez C. 2008. Estrategia Nacional para la prevención y control al tráfico ilegal de las Especies Silvestres de Perezosos en Colombia, Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial. Bogotá,  Colombia. 24 pp.
  • Wetzel, R. M. 1985. The identification and distribution of recent Xenarthra (=Edentata). Pp. 5-21 in: The evolution and ecology of armadillos, sloths and vermilinguas (G. G. Montgomery, ed.). Smithsonian Institution Press, Washington and London.
  • Phillips, S. J., et al. 2006. Maximum entropy modeling of species geographic distributions. Ecological Modeling: pp. 231–259.