Tinka Plese

Fundación AIUNAU

Colombia

Tinka es una científica croata que decidió viajar a Colombia hace más de tres décadas para quedarse y dedicarse a la conservación de la vida silvestre y los ecosistemas naturales tropicales. Su propósito fundamental es promover el respeto entre todos los seres vivientes.

Dedicando su energía a la protección de la biodiversidad, decidió crear la fundación AIUNAU, una ong dedicada a la conservación y bienestar de la vida silvestre, en particular perezosos, hormigueros y armadillos (los xenarthras) a través de la investigación en ciencias naturales, médicas y sociales, educación no formal, campañas de sensibilización, trabajo con comunidades rurales. La fundación tiene el Centro de Rescate y Rehabilitación de Xenarthras desde 2002 con más de 1200 animales atendidos y se ha establecido recientemente el segundo Centro de Rescate y Rehabilitación en el departamento de Córdoba.

Como profesional en ciencias naturales, Tinka ha trabajado arduamente en la investigación, educación, dirección y coordinación de proyectos de conservación. Sus valores como respeto, responsabilidad, paciencia y su gran capacidad de trabajar en equipo la han vuelto una gran líder y su mensaje de conservación se ha extendido cada vez a más personas.