SCROLL

Corales

2000 USD
Donados

Los corales, a pesar de su apariencia rígida y sin aparente movimiento, son animales marinos. Están conformados por pólipos y, juntos en colonia, se asocian para formar espectaculares construcciones llamadas arrecifes.

corales arrecife animal bank

 

Estos se forman cuando un pólipo se ancla a una roca del lecho marino y se divide o rebrota en miles de clones. La estructura calcárea de los pólipos conecta a estos entre sí, creando una colonia que funciona como un organismo individual.

A medida que las colonias van creciendo a lo largo de miles de años, se agrupan con otras colonias para formar arrecifes. Algunos de los arrecifes de coral existentes hoy en el planeta comenzaron a formarse hace más de 50 millones de años.

Importancia Ecosistémica

Los arrecifes de coral son unos de los ecosistemas más biodiversos, productivos y complejos del mundo. A pesar de que ocupan menos del uno por ciento de la superficie oceánica, son refugio y proveedores de alimento para casi el 25 por ciento de las criaturas marinas existentes.

Según la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos, los arrecifes de coral son fundamentales para las comunidades, ya que allí encuentran el alimento, ingresos económicos por turismo, la pesca y una  protección costera.

Amenazas de los corales

Algunas de sus amenazas es el aumento de la temperatura de los océanos, la acidificación del agua marina y la presencia de sustancias tóxicas. Además, los sedimentos en altas concentraciones provenientes de las aguas continentales y patógenos de aguas residuales.

Los seres humanos tienen gran parte de responsabilidad: la contaminación, la sedimentación, el calentamiento global, los proyectos portuarios, la ausencia de registro de los arrecifes en los Atlas o Inventarios Nacionales para su obligada conservación, y su destrucción por intereses particulares.

Si  no se toman acciones, en los próximos 30 años podría desaparecer el 30 por ciento de los arrecifes actuales, por eso te invitamos a tomar acciones concretas para su conservación: ¡dona!

Sigue de cerca más de nuestro contenido en Instagram y Twitter.

Referecias Bibliográficas