SCROLL

Aves

2000 USD
Donados

Las aves son animales vertebrados, de locomoción bípeda y ovíparos; cuentan con pico, son de sangre caliente y tienen la piel cubierta de plumas. Además, tienen alas en sus extremidades anteriores, lo que les permite volar a la mayoría.

En el mundo existen más de 10.000 especies de aves (Proyecto ecojugando, 2016) y desde Animal Bank nos aliamos para proteger las siguientes:

Paujil Pico Azul

FAMILIA: CRACIDAE
GENERO: Crax
ESPECIE: Crax alberti

Generalidades aves - Paujil Pico Azul

La familia Crácidae, endémica del Neotrópico, es considerada la familia de aves con mayor peligro de extinción. La mitad de las especies que la conforman se encuentran en peligro o en estado de vulnerabilidad.

Colombia posee nueve especies de crácidos amenazados (BirdLife International 2007). De esta familia, el Paujil Piquiazul (Crax alberti), especie endémica del norte de Colombia, es considerada como una de las pavas más amenazadas globalmente.

Hace 30 años, Carlos F. Lehmann la reportó como amenazada en un simposio convocado por el Instituto Smithsoniano.

Recientemente, fue catalogada como una de las 11 especies de aves en peligro crítico de extinción en la Lista Roja de Aves (BirdLife International 2007). Además, fue incluida en la lista del acuerdo internacional CITES (Convention on International Trade on Endangered Species of Wild Fauna and Flora), en el apéndice III (Molina & Barros 2005).

Su importancia en el Ecosistema

Cumplen un papel muy importante en la regeneración de los bosques tropicales a través de la depredación y dispersión de semillas. (Sedaghatkish, 1996; Brooks, 2000).

Amenazas de estas aves

  • El 88% de su hábitat potencial ha desaparecido, afectando notablemente sus poblaciones naturales. Se estima que en 30 años puede llegar a perder el 80% de su hábitat y población actuales (Renjifo et al., 2002).
  • Una segunda amenaza es la cacería, practicada tradicionalmente por campesinos y colonos, quienes ven en esta ave una buena fuente de proteína.
    Lastimosamente, esta actividad no sólo se limita a la caza de individuos adultos, los polluelos y los huevos son extraídos de sus nidos y puestos en incubación para luego ser consumidos o como mascotas (Machado, 2008).

Guacharaca Caribeña

FAMILIA: CRACIDAE
GENERO: Ortalis
ESPECIE: Ortalis garrula

Generalidadesaves Guacharaca Caribena

Su nombre significa pollo o gallina parlotera y deriva del griego ortalis = pollo y del latín garrulus = parloteo.

Mide cerca de 53 cm y pesa entre 630 y 755 g. Presenta la zona malar desnuda y roja con la piel facial y las patas color pizarra. Sus partes superiores y el pecho son café oliva y las bajas partes inferiores blancas.

La cabeza y la parte alta del cuello son castaños y al vuelo resaltan sus plumas primarias de color castaño brillante. Su cola es negra verdosa con las puntas de las rectrices externas de color blanco.

Esta especie es endémica de Colombia y se encuentra únicamente en el norte del país por debajo de 800 m de altura sobre el nivel del mar.

En la región Caribe  está desde el alto río Sinú hasta la parte occidental de la Sierra Nevada de Santa Marta. Más al sur se encuentra en el bajo valle del río Cauca y también en el valle medio del río Magdalena.

Su importancia en el Ecosistema

Cumplen un papel muy importante en la regeneración de los bosques tropicales a través de la depredación y dispersión de semillas. (Sedaghatkish, 1996; Brooks, 2000)

Amenazas de estas aves

Sus principales amenazas, como casi todas las especies de esta familia, son la cacería y la destrucción de su hábitat. En el mismo sentido, su estado de amenaza según la IUCN es preocupación menor (IUCN, 2011)

¿Te sorprendió las características de estas aves? ¡Esperamos que te animes a la iniciativa Animal Bank para su conservación!

Del mismo modo, te invitamos a seguirnos en nuestro Instagram y Twitter para estar al tanto de todo el contenido relacionado con estas especies.

Personas detrás de la conservación

Estas son algunas de las personas con las que desarrollamos acciones para la conservación de las aves

Referecias Bibliográficas

  • BirdLife International. 2007. Species factsheet: Crax alberti. En: http://www.birdlife.org
  • Brooks, D. M. 2006 Conserving Cracids: he most Threatened Family of Birds in the Americas: Misc Publi. Houston Mus. Nat. Sci. No. 6. Houston, USA: Houston Mus. Nat. Sci. 170 pp.
  • Machado, E. 2008. Salvando al Paujil Piquiazul. Saving the Blue-billed Curassow. Estudio y conservación del Paujil Piquiazul Crax Alberti. Revista Conservación Colombiana. Bogota, Colombia. Número 4. (Pp 5). 65 pp
  • Molina, A & Barros, F. 2005. Aplicación de los SIG para la evaluación del estado de conservación del hábitat el Paujil de Pico Azul Crax alberti (aves: Cracidae) en el nororiente de Antioquia, Colombia. En: Revista EIA, ISSN 1794-1237 Número 3, p. 95- 105. Escuela de Ingeniería de Antioquia, Medellín (Colombia).
  • Renjifo, et al. 2002. Libro rojo de las aves de Colombia. Serie Libros Rojos de Especies Amenazadas de Colombia. Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt y Ministerio del Medio Ambiente. Bogotá, Colombia
  • Sedaghatkish, G. 1996. The importance of seed dispersers in the conservation of useful wild plant species: a case study of the avian family Cracidae. Maryland. 1996. Tesis de Maestria, Univseridad de Maryland, College Park.
  • Arango, C. A. 2012. Guacharaca Caribeña (Ortalis garrula). Wiki Aves Colombia. (R. Johnston, Editor). Universidad ICESI. Cali. Colombia. http://www.icesi.edu.co/wiki_aves_colombia/tiki-Index.php?page=Guacharaca+Caribe%C3%B1a&structure=GALLIFORMES+-+Pavas+y+perdices.
  • Sedaghatkish, G. 1996. The importance of seed dispersers in the conservation of useful wild plant species: a case study of the avian family Cracidae. Maryland. 1996. Tesis de Maestria, Univseridad de Maryland, College Park.
  • IUCN 2011. IUCN Red List of Threatened Species. Version 2011.2. <www.iucnredlist.org>. Downloaded on 12 June 2012.
  • Proyecto ecojugando: ver artículo completo en https://ecojugando.wordpress.com/2016/07/08/que-son-las-aves-como-son-las-aves/, consultado en el 2019