Luis Orlando Naranjo Gutiérrez

Reserva Natural San Luis

Colombia – Córdoba

Guacharaca Caribeña (Ortalis garrula)

Luis es un apasionado por el cuidado de la biodiversidad y aprovecha su profesión como docente para multiplicar su mensaje de protección a la naturaleza.

Con un inmenso amor por la naturaleza, junto con un grupo de amigos, Luis lidera procesos de educación ambiental en el Bajo Sinú- Colombia.

Luis pertenece a la Mesa Redonda Ciclo Siete – Córdoba, hace parte de la Red Pedagógica Ambiental Local y Regional (Red PALYR) y es propietario de un predio auto declarado como Reserva Natural.

Decidió trabajar por la conservación de las guacharacas (Ortalis garrula) porque es una especie endémica del caribe colombiano, es considerada una especie “Sombrilla” en la región donde él vive y fuertemente amenazada por la caza.

Este proceso de conservación empezó desde el 22 de abril del 2001 y lo que Luis hace básicamente es: Educación ambiental con niños, campesinos, propietarios de fincas y cazadores, conservar un área (privada) de Bosque Seco tropical para ofrecerle a las guacharacas condiciones para su alimentación, reproducción y protección, promover el avistamiento de esta especie y otras que comparten su hábitat, realizar monitoreo a los grupos de Guacharaca que están en la zona, evitar su caza y consumo y promover la conservación del Bosque seco tropical, que es uno de los más amenazados en el caribe colombiano por la tala, incendios y el establecimiento de potreros ganaderos, siendo el bosque el hábitat de esta importante especie.

Su voluntad y amor por la naturaleza hacen que la conservación de esta especie sea una realidad.

Galería