Nohora Galvis

Fundación ICRI

Colombia

Desde los 2 años, Nohora nada en el mar y desde que fue consciente de la vida bajo el agua, quiso ser su protectora.Corales De adolescente fue nadadora avanzada, salvavidas y buzo. Al hacerse buzo profesional, decidió estudiar Biología Marina. Era una de las estudiantes que prefería la observación in situ a la extracción de muestras (animales muertos o para torturar en experimentos). Su primera tesis fue sobre la evaluación cuantitativa de indicadores ecológicos de los arrecifes en el Parque Nacional Corales del Rosario.

En sus primeras prácticas profesionales empezó a trabajar por la conservación de los animales en el arrecife, Desde allí ha tenido una vida académica muy activa, pues su interés siempre ha sido poder servirle a la conservación desde el conocimiento y la acción.

Nohora creó su propia Fundación ICRI Colombia en Pro de los Arrecifes Coralinos para representar legalmente un Observatorio de los Arrecifes de Coral a nivel nacional. En los últimos años se han adherido a la Red RENOVOS, 2600 Observadores Voluntarios tanto de Colombia como de otras áreas coralinas del mundo para reportar a diario con fotos y videos lo que ven y alertan en los arrecifes para si es el caso nosotros ejercemos acciones locales (P.ej. retirar trasmallos enredados en los corales, rescatar tortugas y peces enredados, etc. O contactamos a las autoridades locales, nacionales, regionales y mundiales de sectores ambientales, navales, policivos y pesqueros para que tomen medidas urgentes. Han participado en reuniones nacionales e internacionales, publicaciones y campañas compartiendo sus resultados científicos.

El año pasado, Nohora cumplió 30 años de carrera dedicadas a mejorar la conservación de los Arrecifes Coralinos en Colombia, dedicada a la aplicación de criterios multidisciplinarios para evaluar la efectividad de la conservación y hacer recomendaciones específicas a gobiernos, academia, demás ONGs nacionales e internacionales, comunidades de pescadores, sector privado y público en general como implementar los Objetivos de Desarrollo Sostenible para ser parte de la solución.

Uno de sus grandes logros fue que Mission Blue (ONG Internacional) apoyara el proceso de declaratoria de áreas coralinas que no estaban siendo protegidas por el Gobierno y que estaban en riesgo de ser destruidas por actividades de exploración o dragados como por ejemplo #ÁreaMarinaProtegidaArrecifesCapurganáCaboTiburón, uno Los arrecifes más resilientes de Colombia con sus respectivas coberturas de coral saludable de 80-70% mientras que en los demás arrecifes protegidos del Caribe se encuentra máximo 50-20% de coral saludable.

Este año, Nohora, la Fundación ICRI Colombia en Pro de los Arrecifes Coralinos y su Observatorio recibieron en Mayo del 2019 reconocimiento de Pacto Global Colombia y su red de Entidades de las Naciones Unidas y empresas nacionales, por sus campañas de educación ambiental para implementar #ODS14 en Colombia con su compromiso ante Naciones Unidas #OceanAction14819 #CoralReefsOptimism

Hoy en día, Nohora sigue luchando y trabajando para poder seguir adelante con esta hermosa labor en pro de la conservación de los arrecifes coralinos del país.

Galería