Mayra Alejandra Palindo

Mayra Alejandra Galindo Panqueva

Fundación URAKU

Colombia – Cesar

Hace ocho años Mayra sintió mucho interés por las abejas, pues las admiraba por su forma de organizarse y su estrecha relación con el proceso de polinización que se involucraba directamente con la alimentación y salud del ser humano.

Empezar a indagar sobre sus particularidades y diversidad la sumergió a un panorama que abrazaba toda una problemática en la cual todos nos encontramos involucrados, y son los sistemas de producción moderna que ponen en amenaza gran cantidad de recursos naturales. Esta problemática pudo evidenciarla más de cerca en los Bosques secos tropicales, razón por la cual después de tres años decidió seguir sus estudios de maestría enfocados en estos bosques y en las abejas silvestres. Desde entonces, Mayra se ha enfocado en trabajar por las abejas por medio de la investigación, la difusión y divulgación de la información con el fin de multiplicar la información y de esta forma evidenciar las diferentes problemáticas y sus posibles soluciones.

Por medio de la investigación y divulgación de información incluyendo estrategias multidisciplinarias, se ha logrado llevar el mensaje a diferentes públicos y de esta forma aumentar el conocimiento y sensibilizar a las personas en torno a la importancia de las abejas y cómo estas acciones están relacionadas con nuestro diario vivir.

Es entonces como nace La Misión CoCo – Conocer para Conservar, desarrollada por la Fundación URAKU, dirigida por Mayra y que en la actualidad se encuentra desarrollando y formando una red de guardianes de abejas que se encuentra relacionada con los sistemas de producción, los polinizadores, agroecología, fauna silvestre, arte y cultura.

La misión de Mayra es proteger las abejas y llevar su mensaje de conservación cada vez a más personas, pues esto es aportarle a la sostenibilidad de nuestro planeta.

Galería