Juan Manuel Rosso

Reserva Natural Hacienda Agroecológica El Paraíso

Colombia

La experiencia del campo está dentro de sus mejores primeros recuerdos. Las manos y la voz de su padre guiaron el encuentro con llanos, montañas, ríos y bosques, confundiéndose con las historias de largas travesías de su abuelo a caballo. El encanto por lo rural lo llevó a las ciencias agropecuarias y éstas, lo llevaron a interesarse cada vez más en conocer más de la selva y sus comunidades.

Hoy Juan Manuel es Zootecnista (U. Nacional) y Doctor en Ciencias – Entomología de la Universidad de São Paulo. Su curiosidad y aprecio por las abejas, lo llevaron a ser un excelente investigador y coordinador del Proyecto Abejas Nativas en la Reserva Natural Hacienda El Paraíso y comparte todo su conocimiento por medio de la docencia, hoy en Uso, manejo y conservación del bosque en la Universidad Distrital FJDC, Bogotá.

Desde el 2014 una de las Tierras con Propósito: la Reserva Natural El Paraíso en alianza con la Universidad Nacional de Colombia realiza actividades de investigación para la conservación y uso sostenible de las abejas nativas. El Paraíso busca favorecer la polinización y la integración de las abejas con los sistemas de conservación y producción. Juan Manuel ha participado en el desarrollo y análisis de iniciativas de

conservación, producción y manejo de abejas nativas y polinizadores en estos agroecosistemas y ha incluido los procesos de formación e investigación en contextos académicos y comunitarios.

En los meliponarios se crían y multiplican colonias de abejas sin aguijón Tetragonisca angustula y Frieseomelitta paupera, y se monitorean parámetros productivos, reproductivos y de sanidad.
También se investiga la diversidad de abejas (aprox. 60 especies) y su interacción con los recursos botánicos, lo que ha resultado en un calendario floral de cerca de 220 especies botánicas de interés para la producción de miel, el enriquecimiento de los agroecosistemas e incremento de la oferta de recursos para los polinizadores.

Cada vez, Juan se interesa más por explorar los vínculos naturaleza – sociedad y el acompañamiento a procesos de investigación participativa y ciencia ciudadana que promuevan la diversidad biológica y cultural, así que su compromiso hoy es aportar a la misión de la Reserva El Paraíso: Proteger las abejas para contribuir a la sostenibilidad de nuestro planeta.

Galería