José Rodrigo Castaño Díaz

José Rodrigo Castaño Díaz

Fundación Guanacas

Colombia – Altiplano Norte Antioqueño

Felinos: Puma concolor, Leopardus pardalis y Leopardus tigrinus

José Rodrigo Castaño Díaz, licenciado en educación y psicólogo, docente universitario. Preocupado por la destrucción de los ecosistemas desarrolló a través de su asignatura de Ética una crítica al hombre depredador, de la cual surge la ineludible necesidad de educar con el ejemplo y el respeto, en el marco de los tres principios universales de la Ética: el Amor, la Justicia y la Libertad. Razones que condujeron a que en 1990 iniciara acciones de conservación en un predio de su propiedad que lentamente ha acrecentado en aproximadamente 900 hectáreas de conservación directa, hoy razón de ser de la Fundación Guanacas Bosques de Niebla, fundamentada en la defensa y conservación de la flora y la fauna nativa en el marco de la protección del recurso hídrico.

Él, junto a su equipo de trabajo, su esposa y sus hijos, buscan sensibilizar a la comunidad sobre la importancia del bosque y su biodiversidad, enfocados en la protección y cuidado de los felinos registrados en sus predios (Puma, Ocelote y Oncilla) como parte esencial de la cadena alimenticia y grupo de especies clave para la preservación del ecosistema y todas sus dinámicas e interacciones. Elementos fundamentales para la vida y el equilibrio en la relación del hombre con la naturaleza.

Con su gestión ha logrado posicionar su labor conservacionista a través de un arduo trabajo de liderazgo con las comunidades, juntas de acción comunal, planteles educativos, entes universitarios y gubernamentales a nivel local, municipal y departamental, ganando diferentes reconocimientos con los que ha conseguido rescatar y redefinir el valor y la importancia de los felinos en el altiplano Norte Antioqueño, indicadores de sanidad biológica y ambiental, pues para él, los felinos son “El estandarte de la libertad y el Alma de las Cordilleras”.

Galería