Isabel Romero

Isabel Romero

Magdalena Medio

Isabel romero trabaja por la protección de las tortugas de río hace más de 9 años, incluso dispuso un espacio de su propiedad para construir un Tortugario, un lugar que muchos han denominado un Santuario de tortugas. Este Tortugario a pesar de la falta de recursos económicos, se ha ido adecuando y mejorando con el trabajo diario que Isabel, su esposo y sus hijos hacen con tanta pasión para cuidar de estos animales.

El proceso para el rescate de las tortugas consta de varios pasos, primero debe hacerse la recolección de los huevos, proceso para el cual se necesita recorrer el río Cocorná toda la mañana para ir de isla en isla buscando nidos que estén vulnerables a ser pisoteados o consumidos por algún depredador como perros de la zona. Luego, los huevos recolectados cuidadosamente, se llevan al Tortugario y comienza el proceso de incubación, aquí los huevos son separados en cuartos distintos que tiene diferente temperatura, esto con el fin de incubar tortugas hembra y macho, pues dependiendo de la temperatura durante su incubación se define su sexo.

Luego de ser incubados los huevos, llega el momento más esperado de todos, la eclosión, un hermoso milagro que no deja de sorprender a Isabel y su familia. Cuándo las tortugas bebés ya tienen las condiciones necesarias para vivir, son trasladadas a las piscinas que Isabel construyó en el Tortugario, en estas piscinas, las tortugas comienzan su ciclo de adaptación al ecosistema acuático para ser liberadas posteriormente.

Durante la liberación de las tortugas, Isabel Romero realiza charlas de educación ambiental y motiva a cada una de las personas a cuidar de la fauna silvestre y todos los ecosistemas en general. Ella inspira todos los días a más personas y se ha convertido en un ícono para la protección de las tortugas de río en Colombia.