Hector Lizarraga

Héctor Lizarraga

Centro Ecológico AKUMAL

México – Tulum

Jaguar

Es un indicador del buen estado de salud de los ecosistemas, además de ser una especie emblemática para la cultura maya, convirtiéndolo en un símbolo cultural de gran importancia para la cultura mexicana.

El jaguar está gravemente amenazado por los diversos factores que se desencadena el crecimiento urbano que tan aceleradamente ha padecido Quintana Roo.

Todo esto y la pasión de Héctor por conservar la biodiversidad en general, lo llevó a trabajar en el ámbito científico para proveer información relevante que sea de utilidad para las autoridades en la toma de decisiones para la protección, conservación y aprovechamiento sustentable de los recursos naturales tanto terrestres como marinos.

Héctor trabaja en la conservación de especies protegidas como el jaguar, desde 2004 y se ha enfocado en establecer corredores para su conservación, pues para cuidar esta especie, es necesario conservar su hábitat. Es por esto que Héctor ha trabajado también en el ámbito del diseño, establecimiento, decreto, manejo, operación y financiamiento de las áreas naturales protegidas en Quintana Roo.

La dificultad más grande que se ha encontrado para adelantar todos los proyectos de conservación, es la falta de coordinación interinstitucional, sin embargo, sigue trabajando para proveer toda la información necesaria para la oportuna toma de decisiones para la protección del jaguar y sus ecosistemas.

Galería