Diana Carolina Castaño Giraldo

Reserva de la Biosfera Seaflower

Colombia - San Andrés, Providencia y Santa Catalina

Diana es una amante de la biodiversidad y el mar, lo que la llevó a ser médica veterinaria de fauna silvestre marina y continuar sus estudios enfocados en la conservación y la biología marina. Ha trabajado en la protección y manejo de tortugas marinas adultas y juveniles de las especies Chelonia mydas (Tortuga Verde), Caretta caretta (Caguama), Eretmochelys imbricata (Carey), Dermochelys coriácea (Laud).

Con el tiempo, se ha venido interesando cada vez más en la protección de los peces loro y se encuentra desarrollando proyectos de investigación sobre estas especies y su estado actual en la reserva de la Biosfera Seaflower. Su interés por estas especies nació de la gran importancia de poseen como herbívoros dentro de los ecosistemas marinos, pues prestan diversos servicios como el control de sobre poblaciones de algas sobre los corales, manteniendo el buen estado y salud de los arrecifes coralinos y la producción de la hermosa arena blanca que podemos ver en las playas del archipiélago, además de ser especies realmente hermosas de las cuales se enamoró a primera vista.

Las investigaciones que Diana realiza son análisis espaciotemporales de las comunidades de peces loro y su distribución en el archipiélago, para tener datos del estado actual de sus poblaciones con el objetivo de aportar a estrategias de manejo y conservación dentro de la RB Seaflower. Los peces loro en la RB Seaflower son especies amenazadas por la sobrepesca y pesca ilegal, son especies claves que con sus particularidades y características evolutivas, son llamados los “jardineros del arrecife”, quienes aportan en el control las poblaciones algales, además de ser propagadores de colonias de corales, la sobrepesca en la región Caribe ha diezmado las poblaciones de peces y herbívoros grandes como las tortugas marinas y manatíes entre otros, afectando incluso grupos ecológicamente clave como los peces loro, por eso mi interés en tomar acción para proteger y generar conciencia sobre su importancia.

“No me dejo de sorprender con la belleza de los peces loro cada vez que los veo, y el amor por Seaflower me motiva a seguir trabajando por ella y ellos, El mar de los siete colores nos sorprende cada vez que lo visitamos, este paraíso submarino que tenemos es invaluable y debemos protegerlo” Diana Castaño

Galería