Conservamos ecosistemas de la mano con las comunidades del Santuario de Flora y Fauna de Los Flamencos en La Guajira

31 agosto, 2023

El Santuario de  Flora y Fauna de Los Flamencos en La Guajira es una zona de lagunas costeras irrigadas por arroyos, con algo de manglar y relictos de Bosque Muy Seco Tropical, en la que, durante algunos meses al año, los flamencos hacen una parada en su ruta migratoria, buscando refugio, descanso y alimento.

Dentro del área del santuario, en Laguna Grande, habita la comunidad indígena Kalekalemana, con quienes hemos venido desarrollando un proceso de fortalecimiento desde el 2022, con ONE (anteriormente Fundación Viva Air) y con dos aliados técnicos: Parques Nacionales Naturales de Colombia y el SENA, emprende rural.

El objetivo de este proyecto es generar oportunidades de desarrollo económico para las comunidades en equilibrio con la  conservación del territorio y la restauración de los ecosistemas.

¿Cómo fue la primera etapa del proyecto? 

Durante el 2022 hicimos un diagnóstico socioeconómico y ambiental de la comunidad indígena y con base en los hallazgos diseñamos un plan de acción para fortalecerlos. Como parte del desarrollo, realizamos las siguientes actividades:

  • Diseñamos un plan de formación asociado al ecoturismo.  
  • Formamos a 25 personas de la comunidad Wayúu en temas sociales, económicos y ambientales, en turismo y en habilidades socioemocionales, como comunicación, trabajo en equipo, adaptabilidad y resolución de conflictos.
  • Generamos acuerdos de conservación con la comunidad para disminuir presión sobre el ecosistema de los flamencos, de la mano de PNN. 
  • Les brindamos la dotación necesaria para prestar servicios turísticos, como: chalecos, binoculares, guías ilustradas sobre aves, entre otros.
  • En cuanto a la restauración del ecosistema, avanzamos en una primera etapa de cerramiento del sitio de restauración por parte de PNN y próximamente haremos siembras en algunas áreas priorizadas.

¿Cómo ha sido la segunda etapa del proyecto? 

Durante el 2023 continuamos trabajando con la comunidad para fortalecerlos. Les brindamos diferentes insumos para que pudieran desarrollar sus actividades turísticas de una mejor manera y los llevamos a que vivieran una experiencia de ecoturismo en otra comunidad por fuera de la zona geográfica que habitan, para referenciación y aprendizaje de buenas prácticas. 

El proyecto ha tenido un impacto positivo en la comunidad

  • Gracias a la formación en habilidades socioemocionales ahora tienen mejores capacidades de relacionamiento y negociación. 
  • Varios miembros ahora cuentan con certificación del SENA como Emprendedores en desarrollo de actividades turísticas en espacios naturales; además, recibieron formación en aviturismo y están dispuestos a seguir aprendiendo sobre ecoturismo y sobre la conservación de sus ecosistemas. 
  • La comunidad es reconocida por ser un grupo organizado, bien formado y con identidad de marca.
  • Cuentan con todo los implementos que se requieren para prestar un buen servicio de turismo cultural y de artesanías.
  • Gracias al proyecto, ahora tienen dos botes de fibra de vidrio con capacidad para 8 personas cada uno, 5 binoculares, 3 libros guías de aves, 5 vestimentas típicas completas (hombre y mujer) y 2 tambores para su muestra cultural, y otros elementos como sillas, mesas, hamacas, vajillas, cubiertos, vasos, materiales de aseo y se les adecuó el espacio de la letrina.

Después de un año y medio de compartir y realizar un trabajo en equipo, hemos logrado generar confianza con la comunidad y tener un impacto positivo en ellos. Ahora tienen mayor confianza en ellos mismos y están buscando otras estrategias para seguir creciendo como comunidad Wayúu y fortaleciendo sus emprendimientos.

¡Muchas gracias ONE por ser aliados para cambiar vidas y proteger la diversidad biológica y cultural de Colombia!