Biodiversidad, protección y productividad

23 abril, 2024

La biodiversidad o diversidad biológica es la variedad de formas de vida en el planeta, incluyendo los ecosistemas terrestres, marinos y los complejos ecológicos de los que forman parte, más allá de la diversidad dentro de cada especie, entre las especies y los ecosistemas. (E. O. Wilson 1985)

La biodiversidad es fundamental para garantizar la seguridad y soberanía alimentaria

Seguridad: Cuando todos, todo el tiempo, tienen acceso físico, social y económico a un alimento suficiente, seguro y nutritivo que satisfaga sus requerimientos dietéticos y sus preferencias alimenticias para una vida sana y activa (FAO).

Soberanía: El derecho de la gente a un alimento sano y culturalmente apropiado, producido con métodos ecológicamente sostenibles, y con el derecho de elegir sus propios sistemas agrícolas y alimentarios (La vía campesina, 2007).

La biodiversidad juega un papel crucial en la seguridad y soberanía alimentaria al proporcionar variedad genética de cultivos y especies que sustentan la producción de alimentos y contribuyen a la resiliencia de los sistemas agrícolas frente a desafíos como el cambio climático.

Algunos ejemplos de cómo la biodiversidad ayuda a mejorar los sistemas productivos:

  • Sistemas silvopastoriles: combinan diferentes plantas y ganado para aumentar la productividad de un terreno.
  • Polinización de cultivos: abejas, mariposas, otros insectos, aves y algunos mamíferos son fundamentales en la polinización de gran parte de los alimentos que consumimos.
  • El turismo de naturaleza: se desarrollan actividades turísticas en lugares donde se conservan los recursos naturales y la biodiversidad.

 ¡Te invitamos a llevar a cabo estas y muchas otras acciones en las Tierra con Propósito®!