SCROLL

Ballenas Jorobadas

2000 USD
Donados

Esta especie pertenece al grupo de los cetáceos que también lo conforman los delfines. Actualmente en el mundo existen 11 especies de ballenas.

Generalidades de las ballenas jorobadas

La ballena jorobada, es conocida como la ballena de las grandes alas por sus grandes aletas pectorales que llegan a medir alrededor de 5 metros. Se le llama jorobada o yubarta por la costumbre de arquear el lomo antes de sumergirse. Su nombre científico es Megaptera novaeangliae. Miden hasta 18 metros y las hembras son más grandes que los machos. Poseen un peso promedio de 40 toneladas. Se encuentran en los dos polos y en la época de invierno migran a aguas más calidad para tener sus crías y aparearse.

Emiten unos sonidos muy elaborados conocidos como cantos que pueden ser escuchados a más de doce kilómetros de distancia. Aparentemente son utilizados por los machos durante el cortejo. Dentro de su comportamiento están los saltos de cuerpo entero, los coletazos, aletazos y espionaje; pues sacan la cabeza para observar a su alrededor.

 Al nacer la cría, mide 3 metros y pesan 2 y media toneladas. Puesto que son mamíferos se alimentan de leche, ingiriendo entre 75 y 150 litros de leche diarios. Esta leche es rica en grasa lo cual les permite engordar rápidamente, para así no congelarse cuando regrese al polo con su madre. La gestación de la madre dura un año y solo tiene una cría y en promedio pueden llegar a vivir hasta casi los 100 años.

Las ballenas jorobadas migran a Colombia desde las aguas frías del polo sur en un viaje de más de 8.000 kilómetros durante dos meses aproximadamente. Llegan en mayo y se van a finales de octubre. Los adultos no se alimentan aquí y pierden hasta 10 toneladas de peso. Solo las crías se alimentan. Los adultos por el contrario se alimentan en las aguas frías de los polos consumiendo un camarón muy pequeño conocido como krill y peces pequeños.

Se calculan que llegan unas 3.000 ballenas al Pacifico colombiano y se pueden observar fácilmente en los Parques Nacionales Naturales de Gorgona, Sanquianga, Uramba Bahía Málaga y Utría.

Importancia Ecosistémica

Cuando las ballenas se alimentan a grandes profundidades y vuelven luego a la superficie para respirar, alteran la columna de agua, lo que permite expandir nutrientes y microorganismos. Además, el hierro y el nitrógeno de su orina y excrementos sirven como fertilizantes para el plancton.

Cuando estás ballenas se desplazan  grandes distancias para aparearse, llevando esos nutrientes con ellas; incluso su placenta puede aportar importantes materias primas para otros organismos.

Las ballenas muertas también son de gran ayuda. Cuando una ballena muere, su cuerpo se hunde hasta el fondo del mar, sirviendo de alimento para un ecosistema único de carroñeros, algunos de los cuales no existen en ningún otro sitio.

Amenazas de las ballenas jorobadas

Actualmente, se encuentran en vía de extinción pero se están recuperando, aunque muy lentamente. Entre las amenazas naturales están las orcas y tiburones que se comen las crías. Sin embargo, el hombre ha sido el principal causante de su declive. Han sido cazadas indiscriminadamente durante 300 años y su población se redujo en un 90% antes de la moratoria implementada en 1966. Desde entonces, la población se ha recobrado parcialmente; sin embargo, los enredos en elementos de pesca, las colisiones con buques y la contaminación acústica continúan siendo una fuente de preocupación.

Portafolio de iniciativas

Estas son las acciones que desarrollamos para la protección de las

Personas detrás de la conservación

Estas son algunas de las personas con las que desarrollamos acciones para la conservación de

Galería