Posadas Rurales

Contribuimos al turismo rural conectando el campo, las familias rurales y sus costumbres con personas o familias viajeras

Fabio Norberto Pérez

Sogamoso, Colombia

“Contribuimos al turismo rural conectando el campo, las familias rurales y sus costumbres con personas o familias viajeras que disfruten de la diversidad de los territorios, de avistamiento de aves y el compartir con campesinos locales”

La plataforma posadas rurales, es un medio para conectar viajeros con familias rurales, que han decidido abrir las puertas de su casa para que otras personas las visiten y hagan una inmersión en su modo de vida, costumbres, cultura y actividades del diario vivir de la familia y comunidad rural. 

La iniciativa se empezó a desarrollar hace 18 meses, donde los primeros 12 meses fueron de desarrollo de la plataforma y los últimos 6 meses ha sido de impulso comercial, vinculando posadas rurales aliadas y masificando el uso de la plataforma por viajeros.

Tenemos más de 80 posadas rurales vinculadas y cerca de 20 en proceso de vinculación, hemos logrado que familias rurales generen ingresos por servicios de alojamiento rural, se han generado empleo en las comunidades, se ha capacitado y ha hecho acompañamiento a más de 20 posadas en formalización empresarial y cumplimiento de las normas sectoriales de turismo rural.

Realizamos el primer conversatorio regional llamado “Construir Turismo Rural” en la región de Lengupa Boyaca, esperamos a cierre del año haber hecho cerca de 5 conversatorios regionales en otras regiones del país.

Cuando empezamos a desarrollar el proyecto nuestro único foco general era beneficiar a las familias rurales. Con el andar del proyecto nos hemos dado cuenta que el 70% de las posadas rurales vinculadas es liderado por mujeres, lo cual les permite empoderarse y generar ingresos para sus familias, igualmente estamos llegando a regiones que le han apostado al proceso de paz, comunidades afrodescendientes y grupos indígenas.

 

Nuestro aporte a la conservación

El turismo se hace desde las familias que viven en el territorio, fomentando la sostenibilidad, se ha desarrollado sensibilidad en viajeros y familias receptoras hacia la protección creciente de los recursos naturales.

Con un grupo de posadas rurales, que se especializan en ofrecer avistamiento de aves se ha identificado especies endémicas e identificación de especies en el libro rojo de aves y se ha impulsado especial protección a las mismas.

 

Conoce más…

  • www.posadasrurales.co
  • Instagram @posadasrurales
  • facebook.com/posadasrurales