AGROSOLIDARIA SECCIONAL CHARALÁ

“Promovemos el desarrollo sostenible de las comunidades y la protección de la fauna por medio del trabajo comunitario e inclusivo”

Juan Manuel Gómez
Charalá – Santander

Somos una ORGANIZACIÓN DE BASE COMUNITARIA que articula a los pequeños y medianos productores y consumidores agroalimentarios, para propiciar el mejoramiento de las condiciones y la calidad de vida de sus asociados. Realizamos una gestión sostenible y sustentable de los ecosistemas estratégicos de bosques andinos, altoandinos y páramos en la cuenca alta del Río Fonce, ubicada en el Corredor Biológico de Robles Guantiva – La Rusia. La Ruta del Roble – Ecoturismo Comunitario “Experiencia Genuina que Plenifica Vidas” En compañía con los habitantes rurales descubrirás paisajes únicos de aguas rojas, árboles prehistóricos, bosques andinos y páramos por donde transita el oso andino de anteojos, visitarás orquidearios con más de 90 especies de orquídeas y una colección única de variedades miniatura. Toda la experiencia la lideramos campesinos locales que hemos creado este recorrido como vía para conservar y restaurar los bosques estratégicos de robles y los sistemas de páramos, además en toda la Ruta del Roble te alimentarás con productos orgánicos, producidos por nosotros mismos, completamente frescos y de acuerdo a nuestra cultura local.

 

Nuestro aporte a la conservación

Las líneas estratégicas de Agrosolidaria Charalá cuentan con los siguientes ejes:

  • Gestión del Conocimiento: Damos importancia fundamental en valorar el conocimiento de nuestras comunidades que por generaciones han habitado los bosques, el de nuestros jóvenes que buscan nuevas formas de interactuar con el entorno y la posibilidad de generar conocimiento conjunto con otras entidades aliadas como universidades con las que realizamos investigación de forma constante al tiempo que nos cualificamos para replicar lo aprendido por medio de programas de educación ambiental. Hemos creado el BIOFORO para sistematizar esta información y hacerla disponible para todos.
  • Proyectos sostenibles: Por medio de emprendimientos asociativos hacemos un aprovechamiento sustentable de los ecosistemas que nos rodean y generamos recursos para vivir al tiempo que realizamos acciones de conservación en nuestras 50 reservas naturales que cuentan con acuerdos voluntarios de conservación, al tiempo que trabajamos con Parque Nacionales por proteger la zona amortiguadora y el Santuario de Fauna y Flora Guanentá Alto Río Fonce.
  • Gestión política: Participamos activamente de instancias para la toma de decisiones de orden nacional, regional y local sobre nuestro territorio como lo son SINAP, Mesa de Bosques de Santander, Mesa de Bosques del Alto Río Fonce, Consejos territoriales de planeación municipal, Consejos municipales de turismo y redes como MINGAnet, RESNATUR, SlowFood.

Las principales especies de fauna que hacen parte de nuestras acciones de conservación son Tremarctos ornatus (Oso Andino), Coeligena prunellei (Colibrí Inca Negro), Andinobates virolinensis​ (Ranita de Virolín).

Conoce más…

Galería

Fotos protegidas por derechos de autor