Francisco Javier Flórez Oliveros

Fundación Zarigüeya (FUNDZAR)

Colombia – Medellín

Francisco es un apasionado y protector de la fauna silvestre y la fauna en general. Es docente universitario en el área ambiental y social y director y creador de la fundación Zarigüeya –FUNDZAR.

Su preocupación por la zarigüeya o mal llamada chucha común es que es un animal incomprendido como ninguno y ha sido objeto de las acciones destructivas por parte de los seres humanos. Son los únicos marsupiales americanos y se encuentran en la mayoría de hábitats urbanos en nuestras ciudades. Se encuentra en el neotrópico desde el sur de los Estados Unidos Hasta el Norte de la Argentina.

Es por esto que Francisco, en el año 2015 crea FUNDZAR una entidad que ha venido desarrollando acciones de educación ambiental por medio de acciones pedagógicas con diferentes grupos como estudiantes de colegios, escuelas, habitantes de unidades residenciales, patrulleros de la Policía nacional, conductores de buses municipales e intermunicipales.

Dentro de las acciones desarrolladas a lo largo de estos años por parte de FUNDZAR, está la de impulsar una obra de teatro donde la zarigüeya que es el personaje principal, y donde se trata el tema de los recursos naturales renovables, su uso y aprovechamiento de manera sostenible. También diseñaron una cartilla para la atención y primero auxilios de los cachorros de zarigüeya. Se han realizado diversos talleres a los diferentes grupos estratégicos sobre la conservación y protección de la zarigüeya.

En la actualidad, Francisco y su equipo, se encontran realizando un proyecto de investigación sobre el papel de la zarigüeya en la dispersión de semillas y la germinación por medio de la ingesta de semillas, bajo una alianza con el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y la Universidad de Antioquia.

Francisro desde la Fundación Zarigüeya – FUNDZAR, le apuesta y está completamente convencido que a través del ejercicio de la ciencia ciudadana se podrá acceder y construir el conocimiento colectivo en pro de la conservación de nuestra biodiversidad.

Galería